BUSCAR CON GOOGLE

Custom Search

SOFTWARE

PRIMERA PARTE


El nuevo principio...

Hubordix, fue desarrollado desde agosto 2005... la motivación principal para su desarrollo fue el haber conocido alguien que me hizo ver la vida de una forma diferente, y fruto de ese tiempo entendí que cada vez que tenía un objetivo, debía alcanzarlo; (antes de eso normalmente los proyectos que afrontaba duraban tanto como un resfriado). Ese fue el inicio del camino que recorro hasta el día de hoy.. sin alardear de que es un "producto acabado", porque  me doy cuenta que cada vez que hago modificaciones al software, siempre encuentro algún punto que pude hacerlo mejor; y queda pendiente para una siguiente vez... y esta es la filosofía que me llevó a desarrollar Hubordix por todos estos años.

Hubordix es producto de la web, ya que todo lo implementado, esta en la misma; disperso, desorganizado, en sitios bastante remotos en algún caso, pero TODO esta ahí. Yo solo tuve que asociar programación con matemática, algoritmos con compiladores, resistencias con pines, gráficas con bordados, etc, etc. Y cualquiera que lo desee, siempre que haga el esfuerzo y este dispuesto a pagar el precio de alcanzar el objetivo, lo puede llegar a realizar sin lugar a dudas.

Volviendo al tema, Hubordix durante estos años ha sido desarrollado en diferentes lenguajes:  C++, Pascal, Visual y Builder.. Al principio creía que yo desarrollaba un software.. pero no era cierto, el software hacía que yo me desarrollara... con cada versión me hacía mejor programando, aprendía más y podía asociar más características para la siguiente vez, y sobre todo aceptaba desafíos cada vez más complejos..

A lo largo de estos años desarrollamos varias versiones, desde Msdos hasta Windows; también hay mucha gente que creyó en este proyecto y apostaron por el mismo cuando aún - a mi - me faltaban comprender muchos conceptos, ellos me dejaron hacer pruebas en sus máquinas, se pasaron días esperando para que yo pudiera corregir algunos errores del programa, de los circuitos etc, etc. y vivo siempre agradecido por ello.

Bueno, acá les dejo las capturas de algunas versiones de Hubordix que desarrollé a lo largo de este tiempo:

HUBORDIX SYSTEM 

Este va los primeros "Hubordix", lo tengo en varias versiones, con capacidad almacenar hasta 3 millones de puntadas; utiliza una técnica de disco virtual para hacer tal ejercicio... un lujo que una vez me pidió un visitante peruano, nunca supe para qué tantas puntadas y nunca supe más de él, si me está siguiendo por este medio quiero decirle: que me cancele por favor!... je je es broma, ya quedamos saldados hace mucho..


HUBORDIX 2010


Esta es la versión gratuita que liberé a la web, más adelante y al detalle les daré todas las características.



HUBORDIX FULL

En esta versión incorporé todas las funciones que tenía en ese momento, intentando acercarse lo más que se podía a la versión windows. Se programó casi luego de Hubordix 2010; la idea era dotarle de las máximas funcionalidades de windows en msdos, lastimosamente por darle todas esas opciones se redujo drásticamente el número de puntadas soportadas...


HUBORDIX SYSTEM 2014


Esta la última versión de Hubordix para MSDOS, se la terminó finales del año 2012; más que nada se lo reprogramó a pedido de algunos clientes - amigos- y se hizo algunas modificaciones el 2013 y 2014, sus funciones más importantes son:

* Control de Velocidad Automática
* Soporte de Saltapuntos (Jumps)
* Ampliación y Reducción del diseño incorporado.
* Soporte USB
* Y todas las otras opciones comunes a las bordadoras: captura de área de bordador, rotaciones, reflejos, adelanto, retroceso, apliques, posicionamiento de aguja, colores etc. (es más si falta algún etc, ahí me avisan y le reformamos lo que haga falta  : ) )


SEGUNDA PARTE


Para todos los que tuvieron problemas con la descarga del manual "Hubordix: Configuración y Manejo" en pdf, Acá les transcribo el contenido total del mismo con algunos cambios mínimos:

-------------------------------------------------- //ª|ª\\ ----------------------------------------------------

HUBORDIX: CONFIGURACION Y MANEJO (SOFTWARE)
Revisado Agosto 2014
Bordadora Computarizada de Casa
V. Hugo Torrez C.
La Paz - Bolivia

CONTENIDO:

* UN POCO DE HISTORIA
* CARACTERISTICAS DE HUBORDIX 2010 (Software publicado)
* REQUISITOS DEL USUARIO
* DETALLES TECNICOS
* REQUISITOS RECOMENDADOS DEL SISTEMA
* PROBANDO EL SISTEMA
* INSTALACION
* TECLAS DE FUNCIONES DEL SISTEMA HUBORDIX
* DESCRIPCION DE LA PANTALLA GRAFICA DE HUBORDIX
* AJUSTES DE VELOCIDAD DEL MOTOR STEPPER
* AUTOCARGADO
* AUTOBORRADO
* LISTA DE DISENOS
* INTERACCION CON LA ELECTRONICA
* DETALLANDO FUNCIONES
* PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE HUBORDIX
* OTROS DETALLES IMPORTANTES DEL SOFTWARE HUBORDIX
* CONSIDERACIONES FINALES

----------------------------------

UN POCO DE HISTORIA

El desarrollo de HUBORDIX… un proyecto de superación personal y desafío…
  • 2005 Agosto, Los inicios: diseño del núcleo y programación del sistema con las características mínimas aprendiendo y colocando a prueba los principios fundamentales de las bordadoras. Mucho tiempo de ensayo y error, con muy pocos resultados.
  • 2006 Las mejoras: Desarrollo de un entorno Gráfico basado en librerías *.BGI, cambios y mejoras sustanciales con soporte para otros formatos.
  • 2007 Más modificaciones: Desarrollo del sistema con las opciones más importantes y modificación del núcleo mejorando los aspectos de estabilidad y velocidad.
  •  2008 Un paso en falso: El pasos a los lenguajes de alto nivel desarrollando el sistema Hubordix para plataformas con WinXP. Tropezando con los problemas concernientes a privilegios administrativos, multihilo, gráficas, etc.
  • 2009 Nombre HUBORDIX fijado y desarrollo de la versión PLUS! para propósitos específicos (bordados muy grandes y complejos) Sistema con Regulación de Velocidad automática y soporte de 3.000.000 – (Tres Millones de Puntadas). Desarrollo de una fresadora CNC en base al núcleo de HUBORDIX, con la que se llegó a la etapa Final en el concurso de “Ideas Emprendedoras”.
  •  2010 Desarrollo de HUBORDIX 2010 específicamente para la web y liberación del ejecutable MSDOS en www.bordadorascaseras.blogspot.com.
  • 2011 Corrección de bugs y otros errores indicados por nuestros seguidores modificando el Núcleo del Sistema para generar HUBORDIX 2011. Modificado el Sistema con regulación de Velocidad Automática para optimizar mejor los tiempos de los bordados, Saltapuntos (soporte de Jumps) y Precisión en el Posicionamiento de Aguja, Mejorando sus algoritmos con el trabajo de reconocidos hombres matemáticos Lagrange, Bressenham, etc.
  • 2012 Modificaciones mínimas en el sistema. Consolidación del núcleo de Hubordix para fresadoras y así dar paso a “VICMAK CNC” Fresadora Multipropósito para madera, cartón, cuero, aluminio, etc. Con un procesador de GCODE altamente simplificado.
  • 2013 Modificación Total de HUBORDIX Para WINDOWS optimizando los algoritmos de base para tener mayor flexibilidad en las funciones. Desarrollo de HUBORDIX MULTIAGUJA (Después de mucho trabajo queda completamente funcional y comprobado)
  •  2014 Modificaciones mínimas de HUBORDIX para MSDOS y WINDOWS, Aprovechando los beneficios de “VICMAK CNC”. Y actualmente trabajando en el desarrollo de "HUBORDIX CORDONCILLO (CHENILLE)" y "VICMAK CNC (PLOTTER GENERICO)".

CARACTERISTICAS DE HUBORDIX 2010

(Software publicado)

  • Soporte de Formato *.DST (Tajima)
  • Simplificación de operaciones al modo “Pulse y Active”.
  • Detector de Hilo Roto Por Software.
  • Generador de área de Bordado.
  • Funciones de Avance, Retroceso y Giro.
  • Autocargado y autoborrado de Diseños.
  • Número máximo de Puntadas aprox: 34.000 (Aproximadamente Treinta y Cuatro Mil Puntadas)
  • Seguimiento de Bordado por Monitor en tiempo real.
  • Manejo simplificado del software y Hardware mínimos (considerando que Hubordix fue programado para el aprovechamiento de equipos en desuso u obsoletos)
  • Velocidad del Sistema: El software Hubordix puede procesar mucho más de 1000 puntadas por minuto; sin embargo, la velocidad de la máquina será determinada por: * El procesador que Ud. Utiliza (386, 486, Pentium, etc) * Tipo de estructura de su bordadora (rigidez, peso, etc) ;  * Tipo de placa controladora usada, (motores X y Y), y * La limitación física propia de los mecanismos (rozamiento, y fuerza, etc.). En general con la estructura y la placa planteada es posible alcanzar velocidades hasta 1000 Puntadas por minuto.

REQUISITOS DEL USUARIO

Antes de iniciar les indicamos los temas mínimos que debe conocer el instalador del sistema; en realidad estos temas no son el propósito de este manual. Si no tiene conocimientos en estos puntos o hay partes que no comprende con claridad, busque gente que pueda ayudarle u orientarle, recuerde que “el que busca… encuentra”. Piense en nosotros que también empezamos sobre “0”, o mejor sobre “-400”( Para fabricar la primera máquina de HUBORDIX, contrajimos una deuda deuda por 400 $us.)

Los temas básicos antes de la instalación y configuración de Hubordix  que debería conocer o
buscar ayuda son:

* Particionamiento y Formateo de discos duros con formato FAT ó FAT32
* Manejo de MS-DOS básico


DETALLES TECNICOS



Antes de adentrarnos en este punto cabe mencionarles que no es necesario comprender o entender este capítulo si solo va a “reproducir” una máquina con las características de nuestro sitio www.bordadorascaseras.blogspot.com; sin embargo será necesario tomar en cuenta estos aspectos si es que Ud. Utilizará una placa electrónica diferente de la proporcionada con Hubordix o pretende hacer modificaciones en el mecanismo de poleas y movimiento de su bordadora casera.

Hubordix fue programado en C++ procurando que su funcionamiento sea “Simple y Eficaz” y en términos de operación se buscó que todas las operaciones fueran del tipo “Pulse y Active” enfatizando más en la funcionalidad del trabajo de bordado y en el aprovechamiento de equipos en desuso que en la presentación gráfica y soporte de periféricos.

Al mismo tiempo se concentró en el formato de bordado más extendido el *.DST (Tajima).

El sistema fue programado exclusivamente para entorno MS-DOS, teniendo en cuenta que está destinado al aprovechamiento de equipos 386, 486 o pentium1, los cuales cuentan con recursos de hardware mínimos; sin embargo algunas personas nos hicieron saber que hicieron funcionar HUBORDIX 2010 sobre Windows 98 y sobre Windows XP utilizando para este efecto drivers de terceros como Userport y PortalTalk.

El sistema fue programado específicamente para trabajar con coordenadas de bordado *.DST (Tajima) los cuales tienen puntos que van desde 0,1 a 12,1 milímetros (0.1 milímetros es el mínimo tamaño de puntada que puede tener un archivo de bordado tajima (DST) y, 12.1 milímetros es el máximo de tamaño que puede tener un archivo de bordado tajima (DST)); el sistema NO hace cambios con estas coordenadas, y opera directamente sobre las mismas generando señales de salida valiéndose de Pulsos y Dirección ("Pulsos y Dirección" es la manera más común de mover motores “stepper”) bajo la siguiente relación:

1 Pulso = 0,1 Milímetro
10 Pulsos = 1 Milímetro
100 Pulsos = 10 Milímetros ó 1 Centímetro

Nota: Las tres ecuaciones apuntan a lo mismo, es decir un pulso (otros dirían un periodo) es un ciclo iniciado en un estado lógico “1” que pasa a un estado “0” y vuelve al estado inicial “1”. (Hay mucho de esto en la web si quiere profundizar en ello puede googlear un poco y tendrá para rato)


    REQUISITOS RECOMENDADOS DEL SISTEMA

* Sistema Operativo MS-DOS 6.22 o superior
* Procesador Pentium 1 de 233 MHZ o su equivalente AMD (Mejor si es superior)
* 1MB de memoria RAM o Superior
* Disco Duro de 1MB o superior
* Tarjeta de Video VGA con 2 MB o superior
* LPT1 o Puerto de Impresora con la dirección 0x378 (Hexadecimal)primaria (En algunas tarjetas madre la dirección primaria es 0x3BC (Hexadecimal). Si intenta hacer funcionar Hubordix con esta configuración el sistema no hará nada, no moverá nada, no habrá pulsos ni funcionaran los sensores)

NOTA1: A pesar que estos requisitos parecen “ridículos”  en términos de requerimientos; tenga en cuenta que HUBORDIX está programado para aprovechar equipos en desuso u obsoletos.

NOTA2: A pesar de que el sistema puede ser ejecutado con un procesador 286, por experiencia sabemos que se limitará notablemente la velocidad del sistema, tomando en cuenta la cantidad de procesos que debe ejecutar el mismo. (Gráficas, pulsos, sensores, etc)

PROBANDO EL SISTEMA

Antes de pretender cualquier prueba o instalación debería obtener el archivo HUBORDIX.RAR y al desempaquetar debería asegurarse que tiene (mínimamente) en la misma carpeta los siguientes archivos:

HUBORDIX.EXE                                Ejecutable
EGAVGA.BGI                                     Librería Gráfica
--------------------------------------------------------
ROSA1.DST                                       Archivos de Ejemplo (puede probar otros)
ROSA.DST
ESTRES.DST
LOTO1.DST
M.DST
POLO.DST

Con esto ya puede ejecutar HUBORDIX.EXE e introducir un nombre de bordado por ejemplo LOTO1.DST presionando [ENTER] después.

NOTA: Los archivos HUBORDIX.EXE y EGAVGA.BGI son archivos de sistema imprescindibles, sin los cuales no podrá ejecutar el programa. Los Archivos *.DST son archivos de BORDADO.

INSTALACION

Antes de llevar adelante la instalación para una Pc-bordadora Ud. debería tener la unidad de disco duro debidamente particionada, formateada y con los archivos de sistema imprescindibles para iniciar la PC. El formato debería ser compatible con MS-DOS es decir FAT o FAT32.  Tenga en cuenta que el sistema de archivos NTFS es incompatible con MS-DOS, aunque existen algunos programas para la compatibilidad nosotros no podemos garantizar su funcionamiento sobre otros tipos de formato.

La instalación de HUBORDIX es bastante sencilla, no hace falta más que hacer una copia de los archivos HUBORDIX.EXE y egavga.bgi en la unidad raíz c:

Asumiendo que su disco duro es arrancable desde la unidad C:  desde cualquier otra unidad simplemente deberá copiar los archivos HUBORDIX.EXE y EGAVGA.BGI a la unidad C:  por ejemplo hacemos la copia desde un diskkete de 1.44mb:

C:>copy a:hubordix.exe c: [ENTER]
C:>copy a:egavga.bgi c: [ENTER]
C:>copy a:*.dst c: [ENTER]

Considerando que ya se hizo todos estos pasos, significa que ya tiene archivos correctamente instalados (copiados) en la unidad C: así que para la inicialización del sistema debería introducir lo siguiente:

HUBORDIX.EXE [ ENTER ]

Con esto el sistema deberá arrancar sin ningún problema apareciendo una pantalla de inicio-presentación como la siguiente:




Ahora ya puede ingresar el diseño – matriz escribiendo el nombre y su extensión; por ejemplo:

M.DST

Y luego de presionar [ENTER]; si todo se hizo correctamente esta operación debería llevarle a la pantalla siguiente:




TECLAS DE FUNCIONES DEL SISTEMA HUBORDIX


Antes de revisar una a una las teclas de función que tiene el sistema tenga en cuenta que Hubordix funciona con solo pulsar directamente sobre la tecla (“Pulsar y Activar”). No hay menús desplegables ni ventanas ni botones, el objetivo de Hubordix es simple: bordar.

Una vez que UD. Ingresó al sistema con un diseño, podrá hacer uso de las siguientes teclas de control:

[ESC]: Cambio de Diseño: Permite cambiar el diseño actual para iniciar con otro diseño, esta tecla funciona en cualquier momento que Ud. presione la misma.

[TAB]: Adelantar: Permite adelantar puntadas en el Diseño siempre y cuando la puntada actual no sea el Final.

[BACK]: Retroceder: Permite volver atrás en el Diseño siempre y cuando la puntada actual sea menor a 1.

[ENTER]: Iniciar: Permite Iniciar y Continuar con el bordado encendiendo el Motor de Arrastre o Motor DC.

[SPACE]: Detener: Permite detener o pausar la máquina siempre y cuando el motor se haya puesto en funcionamiento previamente

[1]: Mover pata: Permite subir o bajar la aguja valiéndose del Motor DC o de arrastre.

[H]: Hilo Roto: Permite activar y desactivar el detector de Hilo Roto. Esta función trabaja en coordinación con la pata 10 de la impresora siempre y cuando el motor DC de Arrastre esté encendido. Un “0” lógico en este pin le indica al sistema que existe hilo roto; “1” le indica continuar con el diseño.[1]

[R] Remarcar: Esta tecla le permite capturar el área que ocupará el diseño actual; Esta función sólo esta activa al principio del bordado o cuando el avance actual de puntadas sea igual a 0.

[F] Cambiar Fuerza: Esta tecla permite intercambiar la velocidad de los motores “paso a paso” o stepper. La función permite intercambiar en tiempo de bordado entre las variables del sistema A <-> B descrito en AJUSTES DE VELOCIDAD DEL MOTOR STEPPER.

[G] Girar: Permite la rotación de un diseño antes de llegar iniciar el bordado

[HOME] Abortar o Reiniciar Bordado: Esta tecla permite Abortar o volver a Punto Inicial un bordado que se estaba avanzando.

[>] [<]: Avanzar Izquierda-Derecha: Estas teclas le permitirán moverse por izquierda y derecha ignorando el punto actual.

[^][v]: Avanzar Adelante - Atrás: Estas teclas le permitirán moverse hacia atrás y adelante ignorando el punto actual.

Acá les dejo una pantalla gráfica, resumiendo todo lo anterior:


1) La intersección de rectas punteadas indica el punto inicial del diseño.
2) El círculo pequeño indica el punto final del diseño
3) Acá se despliegan las funciones del sistema
4) Indicador del número de colores del diseño actual
5) Mensajes y/o indicaciones del sistema
6) Indicador de las coordenadas actuales
7) Número de puntadas avanzado hasta el momento
8) Número total de puntadas
9) Nombre completo del diseño actual.

AJUSTES DE VELOCIDAD DEL MOTOR STEPPER

Como sabemos dos CPU’s nunca serán exactamente iguales por tanto siempre será necesario ajustar las velocidades del sistema para que funcione en un estado óptimo.

HUBORDIX tiene 3 variables numéricas para ajustar la velocidad del sistema con respecto a los motores stepper. Las 3 variables se introducen en la llamada de ejecución como parámetros, los mismos se introducen justo después del nombre del sistema. Es decir:

HUBORDIX.EXE A B C

Donde:

Las tres variables son numéricas y siempre positivos y sin escribir el signo. Los valores pueden estar entre 1 y 2.147.483.647 (Máximo Long Int)

A:  Representa la Velocidad Primaria del Sistema. Este valor es el que se encuentra activo al iniciar el sistema y con el que trabaja el Sistema Hubordix.

B: Representa la Velocidad Secundaria del Sistema. Este valor se encuentra en estado de espera hasta que pueda ser activado mediante la tecla [F]. Revisar TECLAS DE FUNCIONES DEL SISTEMA HUBORDIX

C: Representa la velocidad Para el Teclado del sistema. Este valor trabaja única y exclusivamente cuando se avanza o retrocede desde teclado.

Por ejemplo para ajustar HUBORDIX con una velocidad primaria de 10500 se debería introducir por teclado los siguientes parámetros:

HUBORDIX.EXE 10500 13000 15000

Recomendamos insertar A,B y C siempre en orden ascendente.

Ojo: 13000 y 15000 son arbitrarios… pueden ser perfectamente otros valores a los que responda mejor su CPU. Esta parte puede probarse e intentarse las veces que sea necesario siempre tomando en cuenta si los motores se mueven adecuadamente.

Tenga en cuenta que Ud. Deberá ir probando los valores de acuerdo a  las características de su PC por regla general valores más grandes harán que su motor stepper respondan más lento y valores más pequeños harán que su motor stepper responda más rápido; sin embargo si usted disminuye demasiado el valor de entrada, llegará al punto en que el motor stepper comenzará a perder pasos o simplemente no se moverá nada.

Por lo tanto pruebe de inicio con valores grandes y una vez que el motor se mueva lentamente vaya probando a bajar los valores para ir ganando mayor velocidad hasta encontrar un punto adecuado.
Una vez que Ud. Ya tenga los tres parámetros bien definidos. La mejor forma de iniciar HUBORDIX
será editando un autoexec.bat mediante el bloc de notas  de la siguiente forma:

Archivo: autoexec.bat

echo off
:CONTI
HUBORDIX.EXE 10500 13000 15000
goto CONTI;


Este archivo autoexec.bat puede descargarlo gratuitamente desde el blog www.bordadorascaseras.blogspot.com,

Fruto de la experiencia que tenemos les adjuntamos esta tabla básica que les servirá de guía a momento de ajustar estos parámetros. Tenga en cuenta que esta tabla le servirá como solo como guía a partir de ella Ud. Deberá hacer ajustes con mayor precisión probando valores más grandes o más pequeños de acuerdo a lo que mejor responda su máquina.

TABLA DE AJUSTES ILUSTRATIVA

A
B
C
Procesador 386 con 30 MHZ
1000
1500
2000
Procesador 486 con 40MHZ
4000
5000
6000
Procesador Pentium1 233MHZ
24000
28000
34000
Procesador Pentium2 333MHZ
35000
45000
50000
Procesador Pentium 3 500MHZ
60000
70000
80000

(Esta tabla la generamos fruto de la experiencia que tenemos y solo úselo como referencia, en ningún caso como la “receta”, tenga en cuenta que aún será necesario probar otros valores más grandes o más pequeños.)

AUTOCARGADO

Se implementó esta característica para facilitar el guardado de diseños o matrices de manera ágil en el disco duro.

El autocargado consiste en que cuando Ud. tenga que introducir un nombre de bordado del tipo *.dst, puede introducir una dirección junto con el nombre, por ejemplo si se desea introducir el archivo PUMA.DST desde una unidad de diskette de 1.44mb puede escribir:

A:PUMA.DST

Al presionar luego [ENTER], el sistema guardará automáticamente el diseño en el disco duro. La siguiente vez que se desee acceder al mismo diseño, ya no será necesario el diskette para volver a introducir el mismo diseño, o sea solo tendrá que escribir:
PUMA.DST

AUTOBORRADO

Ninguna característica de autocargado estaría completa sin una característica de autoborrado, la misma permite eliminar un diseño desde el disco duro de manera ágil solo introduciendo el prefijo “-” junto con el nombre del diseño a eliminarse. Por ejemplo para eliminar el diseño PUMA.DST del sistema lo único que debería introducir por teclado es:

-PUMA.DST

Y luego de presionar [ENTER], el sistema habrá eliminado el archivo.

LISTA DE DISENOS

Para visualizar una lista de diseños completa de los diseños que ud. actualmente tiene en el disco duro solamente será necesario enviar el carácter “*” cuando el sistema le pida un bordado, es decir:
"*"
Y luego [ENTER], la misma desplegará todos los archivos que actualmente tiene su sistema y podrá ver un listado de los nombres de Diseño que puede utilizar.

NOTA: Tenga en cuenta que estos mismos procesos pueden llegar a ejecutarse mediante comandos MS-DOS copy, del, dir; sin embargo la experiencia nos demostró que es mucho más ágil y rápido utilizar estas características que incluimos en el sistema.

INTERACCION CON LA ELECTRONICA

ATENCION: Tenga en cuenta que manipular dispositivos electrónicos puede llevar a accidentes indeseados o daños permanentes en su equipo; le pedimos encarecidamente que cuente con la guía de gente con conocimientos en materia electrónica y/o tome todas las precauciones del caso, antes de manipular cualquier tipo de cableado sobre su PC-Bordadora.

Por ello aclaramos: ni bordadorascaseras.blogspot.com ni el autor se responsabilizan por cualquier daño que pueda ocasionar en su PC o su persona. Sin embargo todo el material publicado está debidamente comprobado, si tiene alguna sugerencia al respecto puede contactarse con nosotros: huggote@gmail.com

Le aconsejamos utilizar un equipo en desuso que ya no tenga valor para hacer pruebas y cuando adquiera más experiencia podrá utilizar un equipo con mayor capacidad y/o más costoso, lo cual puede ahorrarle gastos indeseados.

Lo primero que debe saber es que HUBORDIX utiliza el puerto de impresora DB-25 para enviar y recibir las señales. Este puerto utiliza salidas compatibles con el estándar TTL, es decir de 0 a 5 voltios.
Antes de analizar las funciones de cada pin, le informamos que no es necesario que Ud. comprenda-entienda todo esto, si va a fabricarse una bordadora como la que mostramos en nuestro sitio www.bordadorascaseras.blogspot.com siguiendo los esquemas y circuitos electrónicos que vayamos publicando; sin embargo conocer los detalles siguientes le ayudarán a utilizar otros circuitos electrónicos de otros fabricantes.
Observe el siguiente gráfico:

DETERMINACION DE PINES

La disposición de pines de Hubordix tiene la siguiente configuración:


Donde:

A) Funciona para Iniciar y Detener el Motor DC: Los pines 1, 14, 16 y 17; cumplen exactamente la misma función es decir funcionan como un reflejo uno del otro. Estos pines trabajan con la tecla Enter y Espacio. [ENTER] nos enciende el motor del sistema(estado lógico alto) con lo que se activa la captura de pulsos por pin13  y [SPACE] nos apaga el motor (estado lógico bajo).

Clock – Direccion: Los pines [4,5] y [6,7] son para interactuar con la placa controladora de motores paso a paso; recuerde que el sistema se basa en movimiento “Pulsos y Dirección” para ambos ejes esto funciona de la siguiente manera:

B) Por el pin 4 salen los pulsos o clock para el eje Y
C) Por el pin 5 sale el indicador de dirección para el Eje Y
D) Por el pin 6 salen los pulsos o clock para el eje X
E) Por el pin 7 sale el indicador de dirección para el Eje X

F) Captura Detector de Hilo Roto: Por el pin 10 se captura señal de hilo roto, un estado lógico “bajo” indicará al sistema que “hilo está roto” y se detendrá el sistema, en los siguientes 4 o 5 ciclos de conteo; un estado lógico “alto” indicará al sistema que “tiene hilo” y continuará avanzando.

G) Captura de Sensor: Por el pin 13, se captura señal externa que le indica al sistema que puede mover una puntada adelante; Un estado lógico “bajo” estará esperando señal de entrada, un cambio a estado lógico “alto” enviará los pulsos por  pines 4,5,6 y 7 para mover los motores hasta la siguiente punto. El cambio de estado lógico “alto” a “bajo” se ignorará por completo.

IMPORTANTE: Para poder ver cómo interactúan estas señales  del software con la parte electrónica, revise el esquema de conexiones, la placa de circuito impreso, y otros detalles que puede obtener gratuitamente desde el blog: www.bordadorascaseras.blogspot.com; también puede armarse un probador de puertos paralelos para ver como interactuan estas señales.

PRINCIPIO DEL FUNCIONAMIENTO DE HUBORDIX

El sistema funciona bajo el siguiente ciclo-algoritmo:



* 1. Inicio de Motor de Arrastre
* 2. Captura de Señal por sensor óptico y Captura de Señal Indicadora de "Hilo Faltante"
* 3. Ejecución de Movimiento en Ejes X y Eje Y
* 4. Preparación de Siguiente Movimiento

(debo mencionar que este funcionamiento quedo así hasta HUBORDIX 2010, todas las siguientes versiones cambiaron drásticamente para favorecer el procesamiento de la velocidad automática y el procesamiento de Saltapuntos (jumps) )

OTROS DETALLES IMPORTANTES DEL SOFTWARE HUBORDIX


* TODAS las funciones están en el TECLADO. (El mouse fue desactivado).
Para el correcto funcionamiento de las teclas en HUBORDIX, la tecla [Mayúsculas] debe estar desactivada.

* El sistema fue programado exclusivamente para MS-DOS; sin embargo hay gente que nos hizo saber que funcionó aceptablemente sobre win98; sobre WindowsXP algunos nos indicaron que se hizo funcionar usando drivers de terceros, sin embargo a pesar de que uno haya logrado hacerlo no podemos asegurar el buen resultado. Recuerde que “la excepción no rompe la regla”

* Todos los “saltos” o “jumps” generados de los diseños o matrices utilizados se convertirán automáticamente en puntadas.(Las versiones siguientes pueden reconocer estos "saltos" y ejecutarlos perfectamente)

* Cualquier driver extra instalado puede afectar directamente el número total de puntadas soportadas, sobre todo si es un driver que ocupa gran cantidad de memoria convencional. (esto solo pasa con HUBORDIX 2010, si requiere una versión en modo protegido puede contactarse al correo)

CONSIDERACIONES FINALES



* Antes de procurar armarse una bordadora debería armarse de buena cantidad de paciencia y procurar en lo posible aprender los puntos que les mencionamos como REQUISITOS DEL USUARIO; Fabricarse una bordadora casera puede llegar a ser una tarea muy compleja, y frustrante sobre todo si no tiene el conocimiento básico en mecánica, electrónica y computación; sin embargo sabemos que es altamente gratificante alcanzar el objetivo con esfuerzo propio y mucho más si este genera valor (producción de bordados).

* Entiendo que hay otras personas que desarrollaron sistemas para bordado mucho antes que yo y, quizá mucho mejor que yo; sin embargo, puedo entender sus razones de no compartirlo, debido a que este tipo de proyecto realmente toma mucho tiempo llegar a desarrollarlo en su plenitud; es más, como ya les había mencionado hasta el momento sigo haciendo pequeñas modificaciones, optimizaciones y correcciones. Es por eso que el ejecutable de esta versión lo comparto libremente para que puedan probarlo y usarlo; y pueda serle útil a quienes lo necesiten, y así puedan llevar adelante este gran proyecto; sin embargo, si lo requieren puedo hacerle modificaciones al Soft, por un costo a convenir según los parámetros que Uds. necesiten.

* Por otro lado, desarrollamos software a medida para este tipo de máquinas y brindamos asesoramiento para automatización de otras máquinas CNC de cualquier tipo: Bordadoras, Fresadoras, Tejidos, hilado, etc. Trabajamos sobre computadoras en desuso procurando reutilizar los mismos y aprovecharlos en nuestras actividades y si se requiere tambien programamos sobre microcontroladores PIC y ATMEL.

* Si Ud. Tiene limitaciones en el conocimiento de algún campo (electrónica, mecánica y/o software) le recomendamos buscar la ayuda de gente que conozca de ese campo, esto le facilitará enormemente las tareas e innecesarios quebraderos de cabeza. Esto les indico por lo que yo ya pasé, en muchos casos es mejor darle el trabajo al que “sabe hacerlo” y solamente encargarse del trabajo que “uno puede hacerlo”. Si les sirve mi experiencia puedo decirles que yo innecesariamente hice las veces de carpintero, tornero o cerrajero, ahora me doy cuenta que era mejor encargar los trabajos a otras personas que estaban mejor preparadas en cuanto a equipos y experiencia, sin tomar en cuenta el riesgo que significa para uno el hecho de estar ante máquinas que requieren todas las medidas de seguridad industrial. En resumen, como alguien dijo “Divide y Vencerás” estoy seguro que si lo aplican les irá bien con este proyecto.

* Si tienen dudas, sugerencias o necesitan mayor información sobre esta parte pueden visitar el blog donde se irán publicando más recursos www.bordadorascaseras.blogspot.com o para el tema de adecuaciones del sistema personalizadas. Contactarse con huggote@gmail.com

HuggoTe.

LA PAZ – BOLIVIA

-------------------------------------------------- //ª|ª\\ ----------------------------------------------------

Para concluir esta parte les dejo los archivos necesarios para poner a prueba estos datos, si encuentran algún inconveniente les pido por favor avisen y así lo puedo revisar.



DESCARGAR HUBORDIX.RAR

//º|º\\

34 comentarios:

  1. Hola soy de Colombia... te felicito por tu trabajo, quiero desarrollar un sistema de costura cnc para una maquina de coser zapatos creo que tu software mw podria servir , la idea ea desarrollar la parte mecanica y adecuar tu software me podrias ayudar tiene algun costo tu software gracias

    ResponderEliminar
  2. mi correo electronico es richardbalcero@yahoo.com.co comunicate conmigo gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola una pregunta y como se controla los motores paso a paso, cual es la tercera tarjeta, gracias por responder

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, los motores se controlan por medio del software publicado, ahora si te refieres a la etapa de potencia puedes optar por cualquier driver comercial que funcione por "Clock y Direction" no te preocupes la mayoría de los motores se controla de esa forma. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como podemos obtener el software, la version para windowns

    ResponderEliminar
  6. Otra consulta amigo, los driver comerciales a los que te refieres son :l298n, pololu a4988, uln2003
    Graciaas por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto. Cualquiera que se controlen por "pulso y dirección"

      Eliminar
  7. Hola me gustaria comprar un para de maquinas bordadoras de dos cabezas porfavor necesit un telefono asi viajo a la paz

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaria comprar un para de maquinas bordadoras de dos cabezas porfavor necesit un telefono asi viajo a la paz

    ResponderEliminar
  9. Hola me gustaria comprar un para de maquinas bordadoras de dos cabezas porfavor necesit un telefono asi viajo a la paz

    ResponderEliminar
  10. hola amigo quiero hacerte unas preguntas, tu soft es gratuito? yo soy programador aparte se un poco de electronica y hace tiempo me plantie la idea de crear una bordadora pero no se por donde iniciar, de hecho quisiera saber como realizar la lectura del archivo .dts desde el sofware para poder dar las ordenes a la parte electronica, si puedes ayudarme con eso te agradeceria mucho este es mi correo pc.cisstech@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes descargarte la versión gratuita de Hubordix de esta misma página. Para entender más sobre archivos de bordado te sugiero que revises la página de embroidermodder

      Eliminar
    2. Hola, puedes descargarte la versión gratuita de Hubordix de esta misma página. Para entender más sobre archivos de bordado te sugiero que revises la página de embroidermodder

      Eliminar
  11. Hola me gustaria saber como configurar los pasos por vuelta del motor pap

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartirlo amigo, muy buen proyecto.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes Hugo, me interesa mucho comprate la version mas nueva de tu sofware y el diagrama para la interfase, podrias por favor decirme cuanto cuesta y como puedo platicar contigo? el telefono que viene aqui no me entra la llamada jvelazquez_s@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. los archivos dst. son propitarios,pero siempre se pueden leer.
    lo abres en u soft que lea ar chivos en .hex y te saldran un monton de numeros los primeros son los datos del bordado y el bordado en realidad comienza en byte 512 alli comienza y para hacer una puntada
    ocupas 3 byte para que no te cueste mucho te recomiendo usar el formato de barudan es mas facil de comprenderlo .dsb

    ResponderEliminar
  15. puedes descargar frhed 1.7 para ver los archivos. tenes que descargar cualquier software de diseño como wilcom para poser exportar un bordado en DSB o DST

    ResponderEliminar
  16. rebisando un archivo .DSB (barudan)comienza byte 255 y el .DST 512

    ResponderEliminar
  17. como te puedo contactar amigo cesar760806@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. me gusta donde puedo conseguir el sofware me lo puede enviar a mi correo por favor anibalmurilloavila07gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  20. Hello, good time
    I'm working on turning sewing on computer embroidery and I would love to use your software, and of course I congratulate you for such a success.
    Do you have to buy your software?
    How can we buy the software?
    Sorry, I used Google translation for typographical errors
    my email : best.u@chmail.ir

    ResponderEliminar
  21. hola, soy de argentina,como podria comunicarme para que me armen un gabinete (CPU) para una bordadora industrial monoaguja de 4 cabezales ? dejo mi correo dj1_nestor@hotmail.com y whatsap +5493794831052, desde ya muchas gracias, espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
  22. Olá, Sou Henrique, tudo bem?
    Sou brasileiro, e gostaria de te parabenizar pela iniciativa de compartilhar estas informações muito valiosas conosco.
    Sou técnico em mecânica e elétrica e estou iniciando agora neste mundo CNC, e por já ter trabalhado muitos anos com bordado gostei muito do que vi aqui. Se tiver mais informações ficarei muito grato se puder compartilhar conosco e estou a disposição para ajudar, ok? Obrigado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola enrique, si tenemos mas opciones para la máquina de bordado, por favor escribenos al wattsap +591 75218553

      Eliminar
  23. Hola yo adquiri una maquina de dos agujas
    Ahora se rompio la correa del motor
    Compre una nueva solo que no consigo regular por que las patitas solo funciona un lado
    Que puedo hacer

    ResponderEliminar
  24. una consulta, tengo el circuito y el software armado, pero me hace el diseño muy chico (no en su tamaño real), queria consultar, si hay que cambiar el autoexec.bat con alguna configuracion, esta en una computadora pentium 4 con un procesador de 3,6 GHz y no hay los datos para ese procesador en su tablita, una ayuda por favor, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes configurar tus driver en modo full-step, escríbenos al whatsap para ayudarte mejor

      Eliminar