BUSCAR CON GOOGLE

Custom Search

ELECTRONICA

PRIMERA PARTE

Lo primero, que vais a necesitar es una PC, (en desuso preferiblemente) y aunque Hubordix funciona perfectamente en una 286, yo les recomiendo que se consigan una pentium2, pentium3 o pentium4... ¿Por qué motivo?, bueno son varios, en primera como siempre el tiempo de inicio, la posibilidad de usar el USB, etc. y por otro lado la posibilidad de instalar un sistema compartido con Windows.

A continuación les dejo una imagen de una pc donde se identifican todas las partes. Esta imagen la tomé de del siguiente sitio:

http://www.icono-computadoras-pc.com/partes-de-la-computadora.html


En ese sitio mismo, indican cada parte con su respectiva función con bastante claridad y detalle, y para no hacer repetitivo todo (puesto que ya tienen el link), me limitaré a hacerles recomendaciones con respecto a determinadas cuestiones que deben tener en cuenta a la hora de obtener estas partes.

Procesador: La velocidad del procesador es muy importante en una PC de escritorio; sin embargo, para una bordadora casera, con 500 MHZ de Velocidad estaríamos bastante sobrados y sería más que suficiente.

La Fuente de Poder: Esta debería ser de al menos unos 500 o 600 watts de potencia, ATX estaría muy bien, Felizmente hoy las fuentes vienen hasta con 700 watts de potencia, así que con eso vamos sobrados.

Disco Duro: En este caso el Disco Duro es lo de menos, porque con un sistema en MSDOS no creo que usemos ni siquiera 4 Gigas de capacidad. Eso si debería estar en buen estado, ya que muchos discos duros por el uso y por el tiempo presentan algunos problemas; por ello ser un poco exigente con esta parte no estaría por demás.

Ventilador: Estas si se van a necesitar y varias, debido a que los componentes que se inserten dentro de la pc van a generar bastante calor, así que si teneís la posibilidad de conseguir algunos extra 2 o 3 estaría muy bien.

Unidad Optica: O más conocido como lector de CD no será necesario, en este caso si no tiene estará bien igual.

Los demás aspectos del PC, para una bordadora, no son tan relevantes; quiero decir, tarjeta de sonido, puerto de red, puerto modem, etc. estos de plano los podrían obviar porque no nos harán falta...

Y que nos falta ahora?

Aun nos faltan algunos periféricos, téngalo en cuenta:

Monitor: Imprescindible.. sin este no podremos hacer nada... y por último ah claro no olvideís el teclado.

Algo como esto les vendría muy bien, (el ratón pueden dejarlo de lado).


Con esto estaría terminado este primer acercamiento a la parte electrónica.

SEGUNDA PARTE

Si ya habeís encontrado una PC para destinarlo a bordadora, entonces pueden iniciar con el armado de las plaquetas electrónicas!

Antes de empezar debo aclarar que la versión de Hubordix publicada tiene 3 Plaquetas electrónicas; en esta parte les indicaré los componentes y detalles de las plaquetas 1 y 2.

La lista de componentes necesarios para ensamblar y probar esta parte son:



1 TIP3055 Transistor
1 TIP31 Transistor
1 TIP32 Transistor
1 LM317 Regulador
1 H21A1 Interruptor-Optico
1 Relé 12V * 10A
1 Capacitor - Electrolitic 3300uF * 50V
8 Diodos 6Amp
1 Diodo 3Amp
2 Diodos 1Amp
1 Diodo LED Rojo
4 Resistencias 330 Ohm * 1/4
3 Resistencias 10K * 1/4
2 Resistencias 4.7K * 1/4
1 Resistencia 3.3K
1 Resistencia 2.2K * 1/4
2 Resistencia 270 Ohm * 1/4
1 Resistencia 220 Ohm * 1/4
1 Resistencia 680 Ohm * 1/4
1 Resistencia 560 Ohm * 1/4
1 Resistencia 470 Ohm * 1/4
1 Potenciómetro 5K
1 DB25 - MACHO
1 DB9 - HEMBRA
1 DB9 - MACHO

1 Switch
1 Transformador 220V a 22V Volts, 4 ó 5 Amps
1 Motor DC 22V a 30V, 2.5 Amps - 3.5 Amps


Hoy armé un par de Plaquetas "1" de Hubordix y son estas: :)



El montaje de los componentes de la Plaqueta 1 es el siguiente: (Este es el método más fácil que encontré para publicarlo, me tomó tiempo pero creo que valió el esfuerzo)



OJO: Quedaran sobrando las resistencias de 680 Ohm, 560 Ohm, 470 Ohm y 270 Ohm y 220 Ohm. que no figuran en ningún lado. De estas solo se necesitará UNA (la que funcione mejor con su Puerto Paralelo). Revisad la explicación para el conexionado para pruebas más abajo.

El montaje de la plaqueta 2 va así: - tan simple que hasta un gorila amaestrado podría hacerlo :) -


Y el conexionado para poner a prueba el circuito es el siguiente:


Antes de realizar las pruebas tomar en cuenta los siguientes puntos:

T1: Transformador de 220V a 22V, fijaos bien en las terminales antes de hacer las conexiones, un error acá puede ser catastrófico. Recuerden que este va directamente a Linea 220V y puede causar daños permanentes a quien manipule estos componentes sin las precauciones necesarias.

P1: Revisar que el potenciometro quede este bien sujeto y tenga suficiente cable para manipularse fácilmente.

M1: El Motor DC puede ir de 22V a 30V, pero si que trabaje de unos 2.5 Amperios a 3.5 Amperios, motores de menos corriente funcionaran para las pruebas pero lo mas probable es que no tengan el torque suficiente para mover las cabezas.

CONN1: Este conector "Molex" Macho va conectado a la fuente de la PC. Guiarse por los colores: Amarillo = 12V, Negros = Tierra, Rojo = 5V., (es casi imposible fallar)

SWITCH-1: Es muy importante colocar este switch, ya que debe estar apagado todo el tiempo hasta que la PC inicie la pc y se cargue el software de Hubordix. Si no lo colocaís no se quemará nada pero el motor iniciará y apagará varias veces hasta que se cargue el software.

DB25-M: Este es el conector es del tipo "Macho" y es para que se conecte con el puerto paralelo de la PC que es del tipo "Hembra", Tened mucho cuidado al soldar los pines, ya que una salpicadura de estaño en sus pines podría hacer que el circuito funcione erróneamente o peor, que el puerto de la PC quede dañado permanentemente.

DB9-M: Este conector es del tipo "Macho", Puede ser cualquier otro, sin embargo lo mantengo para mantener compatibilidad con otros "hubordixes" que hice.. :)

DB9-H: Este conector es del tipo "Hembra", es para que se conecte con el DB9-M, solo fijaos en la numeración de pines y seguid los colores y no tendrán problemas.

Ahora si vamos a lo divertido!!!

ATENCION: Les pido encarecidamente que antes de iniciar cualquier prueba revisen bien todas las conexiones, el armado de las plaquetas y tened el espacio suficiente para realizar las pruebas. Si no tienen la experiencia buscad ayuda con algún amigo o familiar que conozca un poco más al respecto. El circuito publicado funciona, y ha sido probado muchas veces, sin embargo no nos hacemos responsable por cualquier daño que puedan causar a su PC o a su persona si cometeís algún error. Solo podemos recomendarles que lo hagan con mucho cuidado.

Este conexionado podeís probarlo tanto con el software de "Hubordix" así como el software de "Probador de Puerto Paralelo" que publicamos anteriormente.

IMPORTANTE: Acá fijaos bien donde va la resistencia de 680 Ohm (la que esta junto al Conector DB25-M), sucede que debeís ir probando hasta dar con la adecuada. Antes de hacer cambios les sugiero revisar bien el video de "Pruebas de Placas Hubordix 1 y 2". Si el software no captura ninguna señal al enviarla desde el sensor óptico (Led Azul en video), entonces cambiar la resistencia de 680 a 560, luego a 470, luego  a 330, luego a 270 y finalmente 220.   



La PCB1 y PCB2 correspondientes con Hubordix 2010 son estas:



y la podeís descargar Aquí:

PCB1-Manual


Para los que requieren -o van a requerir- mayor funcionalidad en su máquina, les les dejo también el montaje con regulación Automática para versión electrónica en este caso:



y el PCB correspondiente a este circuito lo pueden obtener desde acá:

PCB1 - Con Automático

Y el tamaño del mismo:

Cualquier duda o comentario escríbenos a: http://www.facebook.com/hubordix

Saludos.

31 comentarios:

  1. Y la tercera plaqueta que funcion cumple,gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera plaqueta controla los motores stepper, o sea los motores que mueven en las coordenadas X e Y, puedes optar por cualquier plaqueta comercial que existe en el mercado solo te aseguras que funcionen por "pulso y dirección".

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Que tengo que hacer para conseguir la tercera placa, ya que sin esa placa de nada sirve hacer todo el resto por ser la que controla el funcionamiento de los motores paso a paso, gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera placa es cualquiera de las comerciales que existen en el mercado, siempre que funcionen por "pulso y dirección", si quieres construirte uno tu mismo escribime al correo.

      Eliminar
  3. Donde se conesta los driver de los motores paso a paso, y de que amperaje deben ser,gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor te sugiero que revises el manual incluido en la pestaña "software" los motores pueden ser de 2Amp para arriba.
      Saludos

      Eliminar
  4. y donde se instala la los motores paso a paso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo comprar uno ya armado??

    ResponderEliminar
  7. Buen día ¿ donde irian conectados las señales de los motores de pasos para los ejes X y Y?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una 3ra placa que te haría falta, puedes optar por drivers comerciales o escribirnos al wattsap para obtener la misma

      Eliminar
  8. Hola buenas, me parece fascinante todo lo que has conseguido :D. Estoy realizando pruebas y me surge una duda, que placa podemos utilizar (comercial) para controlar los motores stepper, me podrías dar algún ejemplo. Otra cosilla, estoy pensando adquirir la versión 3d de hubordix, ¿Me podrías mandar un presupuesto a mi email(si puede ser en € mejor)? Gracias y un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los motores puedes usar cualquiera compatible con "pulso y direccion", sobre el presupuesto por favor escribenos al face: http://www.facebook.com/hubordix

      Eliminar
  9. agradecer mucho al amigo qe tubo la gentileza de realizar este blog tenia una maquina bordodora domestica en ruinas con 486 y su repacion me indicaron un buen precio y con esta informacion ya pude adecuardo y a los amigos precupados por el control del motor paso quiza les sirva https://www.inventable.eu/tag/mc3479/ esa direccion claro necesita ser amplificada la señal para los motores...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte, siempre es importante seguir aprendiendo mas opciones, saludos igualmente

      Eliminar
  10. hola amigo como te ubico en facebuk estoy iteresado en hacer una tengo todo

    ResponderEliminar
  11. Hola no contestas el mail me interesa el software como te contacto?

    ResponderEliminar
  12. ya tengo toda la estructura y motores solo me hacen falta la electronica cesar760806@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Y la lista de componentes electronicos de la PCB1 - Con Automatico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué componente te falta??
      Escríbenos al wattsap +591 75218553 y te guiamos con reemplazos..

      Eliminar
  14. Hola buenas, en la PCB!-Con Automatico hay un circuito integrado de 16 pins, y otros componentes mas, por favor indicanos sus codigos, y que funcion cumplen
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto te enviamos más Imágenes; por favor escribenos al wattsap +591 75218553. Si te es posible incluye algunas fotos para que podamos ayudarte mejor

      Eliminar
  15. Buenisimo una consulta que funcion tendria el integrado de 16 pins de bordado automatico

    ResponderEliminar
  16. tem uma coisa que nao entendi foi onde vai os sensores de quebra e na placa 2 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenemos varios esquemas en el whatsap por favor escribanos

      Eliminar
  17. I donde conecto los drivers comerciales de los dos motores paso a paso,
    de antemano gracias por contestar.

    ResponderEliminar