BUSCAR CON GOOGLE

Custom Search

Anuncios

ARDUINO, HUBORDIX Y COSTURA AUTOMATICA

Me han consultado sobre la posibilidad de usar una máquina de bordado para automatizar procesos de costura, y la respuesta es un simple y rotundo SI.

Realmente no sabría decir si la costura  esta antes que el bordado o el bordado esta antes que la costura, lo que si podemos estar seguros es que son procesos afines, ya que requieren los mismos insumos para su realización.

Si nos circunscribimos a una máquina de bordado casera como “hubordix”, probablemente la mayor diferencia entre bordado y costura -logísticamente hablando-  es la forma cómo se sujeta la pieza a trabajarse. Y aunque “sujetar la pieza” puede parecer un proceso trivial, en el fondo no lo es, ya que cada pieza sea para costura tiene sus particularidades que a menudo elevan la complejidad de la parte mecánica de la máquina.

Tomando en cuenta este detalle del mecanismo de la máquina relativo a la complejidad, muchos optan por comprarla directamente de nuestros “amigos” asiáticos, otros prefieren evitar el costo sin comprarla y seguir realizando el proceso manualmente.

¿Entonces qué? ¿Es muy complejo y, mejor, directamente la compramos? Ó ¿Nos quedamos en las mismas sin comprar nada?.. o ¿existe otra opción?

Claro que sí!.. y este post es una respuesta a ello…

Una bordadora casera “hubordix” se puede adaptar perfectamente como máquina de costura automática y programable, y en este caso elegimos una planta de calzado que tiene un grosor de entre 5 a 6mm. que es significativo ya que incorpora el cartón de base, la suela y el forro final de cuerina del calzado.

Al mismo tiempo se incorpora el uso de ARDUINO exclusivamente para generar el control y regulación del motor central por PWM y dejar que el núcleo de hubordix se ejecute sin afectar el rendimiento del sistema operativo; La comunicación entre arduino y hubordix es optativa entre serial y/o paralelo (nibble mode).

Y por último es ocasión de mostrarles la versión “Hubordix 2017” (Monoaguja), optimizado para plataforma Winxp y Win7 con las siguientes características:


* 6 PUERTOS USB (AL MISMO TIEMPO)
* DISCO DURO PARA 10.000.000 (10 MILLONES DE DISEÑOS)
* GRAFICAS EN OPENGL (VELOCIDAD Y MAS VELOCIDAD)
* CONTROL PWM CON ARDUINO (16 VELOCIDADES, PROGRAMABLE HASTA 1024)
* COMUNICACION SERIAL Y PARALELA CON ARDUINO.
* ADELANTO, RETROCESO, SALTAPUNTO, CAPTURA DE AREA, GIROS, REFLEJOS, PREPARACION DE APLIQUE, SALTO RAPIDO, RETROCESO RAPIDO, CAPTURA DE HILO ROTO, ETC ETC


Bueno como siempre, y algunas fotos del proyecto y un video del funcionamiento final.

Hubordix 2017 para Windows:



Preparados para la costura...


la costura ya terminada...

la adaptación PC-Arduino,

Y un video del funcionamiento completo:



Saludos y hasta la próxima.


2 comentarios: