BUSCAR CON GOOGLE

Custom Search

PROBANDO EL PUERTO PARALELO

Ya saben lo que dicen, "primero lo PRIMERO"...

Lo más importante para poder poner a prueba el sistema Hubordix (Software); y además, como una herramienta imprescindible para encontrar posibles fallas en una bordadora casera es en primera instancia, saber si el puerto paralelo esta funcionando correctamente. Para ello, vamos a armarnos un primer circuito antes que todo y este nos ayudará mucho más adelante, así que vamos a nuestro:

PROBADOR DE PUERTOS PARALELOS


Este probador lo encontré en un libro, casi a los inicios de empezar con este proyecto; y lo he probado una y otra vez en diferentes computadoras donde nunca me dio ningún problema. Eso si, puedo decirles que por la red existen otros probadores muy buenos con protecciones incorporadas en base a optoacopladores, con circuitos y funciones extra, incluso algunos comerciales. Así que de opciones no podemos quejarnos...

En fin yo les dejo a su elección, si tienen la posibilidad de armarse un probador con mejores características no duden en hacerlo; de mi parte acá les dejo el que yo uso prácticamente a diario, pues lo tengo conectado a la PC todo el tiempo...

Lo que tiene a favor este circuito, es que te permite probar todos los pines del puerto paralelo, tanto los de Entrada, como los de Salida. Por otro lado hay otras funciones que podrían probarse en un puerto paralelo, pero para el caso de armar una bordadora casera con esto será suficiente.

Necesitaran:

* 8 Leds color Naranja
* 4 Leds color Rojo
* 5 Micro-Botones
* 17 Resistencias de 220 Ohms
* 1 Conector DB25 (macho)
* Cables

Bueno, había publicado un esquemático anteriormente, pero no lo encuentro por ningún lado así que les armé un esquemático lo más comprensible que pude, de tal manera que una persona con muy poco conocimiento de electrónica lo pueda llegar a realizar... espero lo puedan armar sin problemas...

Lo primero reconocer al DB25 (Macho) y los pines 1 y 25:



Y de acuerdo a esos pines armar el siguiente circuito:



Unos consejos:
* Les recomiendo que la distancia del DB25 hasta los cables sea al menos de 1 a 1.5 metros, de lo contrario la pasarán apretujados entre las patas de su bordadora cada vez que quieran hacer  cualquier prueba.
* Los colores de los leds son optativos, eso si en el grupo de 8 que todos sean del mismo color, y lo mismo con el grupo de 4.
* Las resistencias de 220 Ohms, pueden ser más altas es decir: 330 Ohms, o 470 Ohms.
* Recuerden que es un instrumento "IMPRESCINDIBLE", aún para probar el estado de cualquier puerto paralelo de cualquier PC, les sugiero que le dediquen algo de tiempo, porque nos ayudará muchísimo al armar nuestra bordadora casera.

El software necesario para esto lo había puesto en un servidor anteriormente, pero creo que ya no esta por ningún lado, así que volví a recompilar el código, le hice un par correcciones mínimas y le agregué sonido, de tal manera que sea muy fácil saber cuando se envía o se recibe señales por el puerto paralelo.

DESCARGA:
PROBADOR DE PUERTO PARALELO

En realidad este programa es un autoextraible, y los pasos para abrirlo son:

1.- Descargar el archivo HBXPORT.EXE, (en cualquier PC con Windows)
2.- Insertar un Diskette vacio en la PC
3.- En Floppy Drive Elejir "A:" y Darle click a la opción "WRITE" y Esperar a que se extraiga completamente.

Así:



Luego de esto, ese diskkette podeís marcarlo como "Probador de Puerto Paralelo" y simplemente encender la PC destinado a Bordadora...  y si ya habeís armado el circuito entonces podrán hacer la prueba a su puerto paralelo, (Ojo no funciona sobre windows, a no ser que sea Win98), Es necesario arrancar con este diskette creado tal como les había indicado anteriormente en el siguiente video:



Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones: